miércoles, 30 de diciembre de 2020

Capturar una foto con la webcam fácilmente desde la línea de comandos linux.

Hay muchas formas de poder hacer esto, pero una sencilla es con el programa fswebcam.

Si no está ya en el sistema, solo hay que instalarlo desde los repositorios de la forma habitual, en mi caso...

sudo apt install fswebcam

Una vez instalado ya podremos usarlo, es así de sencillo:

fswebcam -r 1920x1080 --jpeg 90 -D 5 mi-foto.jpg

Tan solo hay que invocar al programa seguido de los parámetros que necesitemos.

  -r es para indicar la resolución de la imagen, en el ejemplo hago una captura HD ya que mi webcam me lo permite, pero si vuestra cam es de menor calidad podéis hacer capturas de 800x600, etc. la que más os convenga.

--jpeg indica el formato de la imagen capturada y el porcentaje de calidad, en el ejemplo hago un jpg con una calidad del 90%

-D indica los segundos de retardo para hacer la captura, en el ejemplo he puesto 5 segundos de retardo para que me de tiempo a ponerme en el encuadre, jejeje.

mi-foto.jpg es el último parámetro y como se adivina, es el nombre del archivo de imagen resultante. Podemos indicar una ruta completa como por ejemplo /home/user/Imágenes/mi-foto.jpg o cualquier otra donde queramos guardar la foto realizada.

Con este sencillo comando podemos hacer capturas desde la línea de comando, incluirlo en vuestros scripts, etc. ahí ya lo que se os ocurra o necesitéis en cada caso.

Si queréis hacer un script en bash sencillo solo debéis crear un archivo con el siguiente contenido:

#!/bin/bash
fswebcam -r 1920x1080 --jpeg 90 -D 5 mi-foto.jpg

Lo guardáis como "hacer-foto", por ejemplo, en la carpeta /bin (necesitaréis permisos de root para ello) para hacerlo accesible desde cualquier sitio en el sistema, le dais permisos de ejecución con el comando chmod +x hacer-foto y ya está, cuando desde la línea de comandos ejecutéis hacer-foto, se hará la captura automáticamente con los parámetros que configurasteis en el archivo.

Espero que os sea de utilidad ;)

sudo apt-get install fswebcam

Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/26392/tomar-una-foto-desde-la-terminal
sudo apt-get install fswebcam

Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/26392/tomar-una-foto-desde-la-terminal

1 comentario:

  1. Muchas gracias, la verdad es que aveces un tutorial no se trata solo de Click aquí, si no de que la persona realmente aprenda como funcionan las cosas.

    ResponderEliminar